viernes, 9 de enero de 2015

LAS TÉCNICAS METODOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA EN EL AULA





         LAS TÉCNICAS METODOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA EN EL AULA



Una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propio docente y/o sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje concretos.



Clasificación:



-    Técnica expositiva: Consiste en la exposición oral, por parte del profesor; esta debe estimular la participación del alumno en los trabajos de la clase, requiere una buena motivación para atraer la atención de los educandos. Esta técnica favorece el desenvolvimiento del autodominio, y el lenguaje.

-    Técnica del dictado: Consiste en que el profesor hable pausadamente en tanto los alumnos van tomando nota de lo que él dice. Este constituye una marcada pérdida de tiempo, ya que mientras el alumno escribe no puede reflexionar sobre lo que registra en sus notas

-    Técnica biográfica: Consiste en exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio. Es más común en la historia, filosofía y la literatura.

-    Técnica exegética: Consiste en la lectura comentada de textos relacionados con el asunto en estudio, requiere la consulta de obras de autores. Su finalidad consiste en acostumbrar a leer las obras representativas de un autor, de un tema o una disciplina.

-    Técnica cronológica: Esta técnica consiste en presentar o desenvolver los hechos en el orden y la secuencia de su aparición en el tiempo. Esta técnica puede ser progresiva o regresiva-progresiva cuando los hechos Son abordados partiendo desde el pasado hasta llegar al presente. Regresiva cuando esos mismos hechos parten desde el presente en sentido inverso hacia el pasado

-    Técnica de los círculos concéntricos: Consiste en examinar diversas veces toda la esfera de un asunto o una disciplina y, en casa vez, ampliar y profundizar el estudio anterior.

-    Técnica de las efemérides: Efemérides se refiere a hechos importantes, personalidades y fechas significativas.  Por tanto pequeños trabajos o investigaciones relativas a esas fechas pueden ayudar al aprendizaje.

-    Técnica del interrogatorio: Uno de los mejores instrumentos del campo didáctico como auxiliar en la acción de educar, este permite conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos.

-    Técnica de la argumentación: Forma de interrogatorio destinada a comprobar lo que el alumno debería saber. Requiere fundamentalmente de la participación del alumno.

-    Técnica del diálogo: El gran objetivo del diálogo es el de orientar al alumno para que reflexione, piense y se convenza que puede investigar valiéndose del razonamiento.

-    Técnica catequística: Consiste en la organización del asunto o tema de la lección, en forma de preguntas y las respectivas respuestas.

-    Técnica de la discusión: Exige el máximo de participación de los alumnos en la elaboración de conceptos y en la elaboración misma de la clase. Consiste en la discusión de un tema, por parte de los alumnos, bajo la dirección del profesor y requiere preparación anticipada.

-    Técnica del debate: Puede versar sobre: temas que hayan provocado divergencias durante el desarrollo de una clase, tópicos del programa, dudas surgidas y no aclaradas, temas de actualidad social.

Desarrollo de un debate: los representantes dan la opinión según sus puntos de vista, el docente indica la bibliografía mínima, cada grupo elige dos representantes, los representantes de cada grupo exponen los argumentos a favor de sus tesis, los debates deben tener un moderador , durante el debate un secretario debe ir anotando, el secretario debe hacer una síntesis, es un punto obligatorio que los participantes respeten a sus opositores, y sus argumentos, cada participante debe tener la oportunidad de exponer sus puntos de vista, al profesor le corresponde efectuar una apreciación objetiva.

Desarrollo esquemático: preparación de los trabajos 4 minutos, presentación de la tesis: 12 minutos, opositores de las tesis:8 minutos, participación de todos: 22 minutos, critica de los trabajos: 4 minutos.

-    Técnica del seminario: el seminario es una técnica más amplia que la discusión o el debate, pudiéndose incluir ambas en su desarrollo. El profesor expone lo fundamental del tema, los estudiantes exponen los resultados de sus estudios, donde los llevan  al debate, cuando no se queda aclarado el profesor presta ayuda en el tema, al final son coordinadas las conclusiones, con el auxilio del profesor, para un seminario eficiente todos los estudiantes deben prepararse para dicho tema.

-    Técnica del estudio de casos: Consiste en la presentación de un caso o problema para que la clase sugiera o presente soluciones.

-    Técnica de problemas: Se manifiesta a través de dos modalidades, muy diferentes en sus formas de presentación pero que, no obstante, reciben el mismo nombre. Técnica de problemas: referente al estudio evolutivo de los problemas: Estudia los problemas de las diversas disciplinas en el orden en que van surgiendo y evolucionando. Técnicas de problemas referentes: a la proposición de situaciones problemáticas: Tiene por objeto desarrollar el razonamiento del alumno, a fin de prepararlo para enfrentar situaciones problemáticas que la vida puede presentarle a cada instante.

-    Técnica de la demostración: Es el procedimiento más deductivo y puede asociarse a cualquier otra técnica de enseñanza cuando sea necesario comprobar afirmaciones no muy evidentes o ver cómo funciona, en la práctica, lo que fue estudiado teóricamente.

-    Técnica de la experiencia: La experiencia es un procedimiento eminentemente activo y que procura: 1. repetir un fenómeno ya conocido. 2. explicar un fenómeno que no es conocido. 3. comprobar, con razones lo que va a suceder, partiendo de experiencias. 4. conferir confianza para actuar en el terreno de la realidad de manera lógica. 5. convencer a cerca de la veracidad de la ley de causa y efecto. 6. Fortalecer la confianza en sí mismo. 7. Formar la mentalidad científica. 8. Orientar para solucionar problemas. 9. Enriquecer el caudal de informaciones, que mejor contribuyan a interpretar la realidad.

-    Técnica del redescubrimiento: Técnica activa: Especial para cuando el alumno posee poco información sobre el tema.  Uso en mayor medida en áreas de las ciencias, pero en general se puede trabajar en todas las materias.  Implica el uso de tiempo extra y de áreas especiales de experimentación (laboratorios).

-    Técnica del estudio dirigido: Es una forma de uso en especial en las universidades, por la dedicación, esfuerzo y compromiso requerido para llevar a cabo esta técnica.  El profesor puede dar una explicación inicial y el alumno sigue trabajando bajo la dirección del docente en conocimientos o temas complementarios al estudio.

   Técnica de la tarea dirigida: Es una labor que se puede hacer en la clase o fuera de ella con base en las instrucciones escritas del profesor.  Puede realizarse individualmente o en grupo.



Técnicas Instrumentales: Son aquellas que utilizan instrumentos para la enseñanza, entre estos se encuentran: actividades y materiales (preguntas, respuestas, escuchar, dialogar, inicio y cierre, pizarrón, libros, etc.).



Técnicas Fundamentales: Son aquellas que dan base o sustento a contenidos educativos, entre ellos: Las teorías, la resolución de ejercicios, problemáticas, conceptos y definiciones.




  •   Técnicas Metodológicas de Enseñanza en el Aula
  • El uso correcto de estas técnicas son vitales para que el desarrollo de la lección sea de una manera constructivista y fomente la participación activa y dinámica en clas
  •  A continuación, una serie de técnicas que les puede mostrar útil a la hora de impartir lecciones
  •   Estrategias Generales Debates y discusiones.  Grupo de trabajo.  La formación de preguntas.
  •   Los Gráficos • Los gráficos son representaciones de la información contenido en un texto. Los gráficos sirven para interpretar informaciones sobre diferentes temas, resumen datos, aclaran los conceptos, son de gran ayuda para comprender y aprender lo que leemos. • Existen diversas formas de gráficos y estos pueden ser: • Gráficos de barras o histogramas. • Gráfico de torta o circular. • Gráfico en barras horizontales • Gráfico circular. • Gráfico de cintas. • Gráfico circular. • Gráfico de cintas.
  •  • Gráfico de líneas. LA GUERRA Y LA PAZ Conflicto Armonía Destrucción Construcción
  •  El Debate • El debate es la disputa, la controversia, la defensa de una tesis o la confrontación de dos o más posiciones diferentes. Sirve para esclarecer las diferencias entre una y otra posición que se tenga respecto de un mismo asunto. • ¿cómo se hace? • Se establecen grupos de trabajo. • Se busca información recurrente. • Presentación de las posiciones a debatir. • Se reciben las opiniones a favor o en contra. • Se responde a las observaciones o críticas.
  •   Estudio de Casos • El estudio de casos es una situación compleja que se compone de una secuencia de actividades y tiene por finalidad hacer que los alumnos reacciones ante ella como si lo estuvieran viviendo realmente. • Sirve para debatir, para planear, comentar, conducir y sacar conclusiones. • Se usa para: • Se presenta el caso a través de una lectura, sociodrama, recorte periodístico, etc. • Cada uno responde a las preguntas señaladas en el caso. • Se exponen las conclusiones. • Se redondean las propuestas.
  • Cuadro Sinóptico • Se presenta los contenidos en forma sucinta, redactándose las ideas de manera muy concreta y precisa ( evitar el uso exagerado de artículos, signos, etc.). • ¿Cómo se hace? • El ordenamiento de la ideas al interior del cuadro se realiza en forma horizontal y teniendo en cuenta su jerarquía, es decir de la idea principal y luego el correspondiente desagregado en ideas secundarias y complementarias. La lectura del cuadro sinóptico puede efectuarse en dos sentidos: • De izquierda a derecha ( del todo a las partes). • De derecha a izquierda (de las partes al todo). • Dentro del cuadro sinóptico, las ideas se organizan de acuerdo a: • La estructura del texto o separata de la lectura. • Los pasos del proceso de análisis (en una etapa posterior de trabajo y entrenamiento).
  •  Lluvia de Ideas • Sirve para recoger los saberes previos de los alumnos y los pasos que se tienen en cuenta para desarrollar los mismos son los siguientes: • Se elige el tema sobre el cual queremos que todos los alumnos aporten indistintamente. • Tiene que haber un coordinador que apunte todos los aportes del auditorio, sin discriminar ninguno (se escriben todos por completos). • El auditorio tiene que emitir todo lo que piensan en relación al tema que se está tratando. • Luego de este proceso se tiene un conjunto grande de ideas que aportó el auditorio. 
  • Role Playing • Es una técnica educativa consistente en la representación de los casos que ocurren en la realidad a través de actuaciones puestas en escena, en las cuales los alumnos asumen distintos roles. Puede darse el hecho de que por ejemplo representemos el caso de una adolescente que está metida en problemas de drogas y cuyos padres se enteran del problema. Puede darse el caso de que los alumnos propongan sus propios libretos, sus propios procesos de desarrollo de la historia o el trama y finalmente pueden decidir sobre las conclusiones. Al final de la presentación de todos los grupos, indistintamente todos opinamos respecto al tema desarrollado y planteamos nuestros puntos de vista
  •   Philips 66 • Esta técnica consiste en formar grupos de seis integrantes cada uno en donde se debaten temas distintos bajo la dirección de un coordinador, la discusión del tema dura seis minutos y se presentan finalmente las conclusiones.
  • Técnica del Braistorming • Es una técnica que consiste en que un grupo de alumnos lanza ideas que otro grupo anota. Quienes participan son todo el grupo dividido en dos partes: lanzadores y anotadores.
  •  El Foro Es en técnica que consiste en que un grupo entero de personas trata un tema con ayuda del moderador. Participan los alumnos y el profesor que modera (se trata de una participación masiva). Esta técnica se utiliza para que las personas expresen sus ideas con mínimas limitaciones.
  •  Mesa Redonda • Es un técnica que consiste en que un grupo de expertos discute puntos de vista dicergentes sobre un tema o asunto. En esta técnica los expertos debaten y los alumnos siguen el debate (ocasionalmente pueden intervenir). Se utiliza para presentar información desde distintos puntos de vista divergentes y confrontarlos
  • El Simposio • Es una técnica que consiste en que un grupo de expertos habla por turnos de un tema o asunto, mientras que los expertos exponen los alumnos escuchan y no se pueden hacer preguntas. Esta técnica es utilizada porque aumenta la información sobre un tema o asunto de modo conciso
  • El Mapa Conceptual – Es un recurso esquemático que representa las relaciones entre los conceptos de un tema, presentandolos de manera organizada y jerarquizada. – Propuesta desarrollada y creada por Joseph Novack, al conciderar que los mapas conceptuales sirve para aplicar en el aula en modelo de aprendizaje significativo de Ausubel
  • Red Semántica • Es la representación de un segmento de información o conocimiento conceptual. Por medio de ella podemos representar temáticas de una disciplina científica, explorar el conocimiento almacenado en la memoria, etc. • Ayuda a los estudiantes a identificar las conexiones internas de las diversas ideas de un tema. La red supone dividirlo en sus parte integrantes y, luego, identificar las relaciones de conexiones entre las partes.
  •  Mapa Semántico • Es una técnica que abarca diversas estrategias diseñadas para organizar gráficamente la información dentro de categorías pertenecientes a un tema central. Con el M.S.. los alumnos pueden observar, como las palabras se relacionan entre sí por grupos y tener así una visión completa del tema tratado. • Su finalidad es ayudar a los alumnos a conectar lo aprendido con sus conocimientos previos sobre el tema y a expandirlo mediante el comentario grupal y la incorporación de vocabulario nuevo.
  • Cuadro Sinóptico • Es hacer un esquema o esqueleto sintetizado, como una especie de clasificación que a primera vista presenta con claridad las partes principales del tema tratado. Se elabora teniendo en cuenta las ideas principales de una lectura amplia y compleja haciendo uso de llaves, corchetes en forma sucesiva cuando existe muchas subdivisiones o cuando se desea hacer una clasificación
  •   Diafragma de Flujo • Es la representación gráfica que sirve para representar los aspectos más importantes de un fenómeno determinado, un asunto, ilustrar conceptos, relaciones, procesos, su presentación consiste en ir colocando todo lo que se deprende de cada proyecto o rubro que es motivo del análisis o aprendizaje. IDEA Idea Secundaria 1 Idea Secundaria 1 Aspecto 1 Aspecto 2 Aspecto 1 Aspecto 2
  •   El Epítome • Es la técnica que constituye un marco conceptual de una asignatura o área escolar, que recoge los elementos esenciales del contenido y los contextualiza conceptualmente.
  •   El Cuadro Comparativo • El cuadro comparativo es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Está formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas
  • Líneas de Tiempo• Ubican la situación temporal de un hecho o proceso, del periodo o sociedad que se estudia. Estas líneas son una herramienta de estudio que permite "ver" la duración de los procesos, la simultaneidad o densidad de los acontecimientos, la conexión entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo histórico determinado y la distancia que separa una época de otra. • Hay 2 tipos de líneas de tiempo, unas siguen la variable tiempo como tal y las otras organizan temáticas. Para la variable tiempo, pueden representarse periodos largo o cortos, desde segundos hasta millones años, sin importar los eventos se le da prioridad al tiempo


 
 





















































7 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, didáctico para personas visuales, felicitaciones continué en su desarrollo como profesional.

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  2. Entendi con cada ejemplo siga adelante, la educacion abre mentes a descubrir lo que otros nos quisieron hacer creer.

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  3. Grandioso y trabajo y muy completo . Gracias por compartirlo.

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  4. Lo aplicaré en las técnicas metodológicas en mis planeaciones de español secundaria.

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